sábado, 4 de noviembre de 2017

COTIZACIÓN DE LOS INCENTIVOS EN LA NÓMINA. Parte 2 .Cálculo de nóminas y seguros sociales.

El 23-05-2013 publiqué el artículo COTIZACIÓN DE LOS INCENTIVOS EN LA NÓMINA, artículo que ha tenido mucho éxito y de vez en cuando me llegan consultas para ver a efectos de seguros sociales cómo se haría. En el artículo yo explicaba que cuando pagamos incentivos a personas que no están topadas es necesario realizar un cálculo para no dejar de cotizar parte del incentivo. De no hacerlo así nos exponemos a que la Inspección de Trabajo nos llame un día y nos pida explicaciones. 

¿Qué hace la Inspección? Pues se sacan las bases de cotización de los trabajadores de forma anual, que todos comunicamos,  y cuando ven que un trabajador un mes está topado y al mes siguiente vuelve a no estarlo se lo apuntan y te solicitan que lo expliques. 

Planteemos varios  ejemplo para verlo con más facilidad. La base máxima de cotización  para el año 2017  es de 3.751,20 euros. 

1- Un trabajador tiene una base de cotización de 2.000 euros mensuales y en julio le queremos dar un incentivo de 1.300 euros. Así que cogemos  esos 1.300 y se lo metemos en la nómina de julio creando un concepto que pone bono.  Como ese mes el señor tendrá una base de 3.300 euros no hay ningún problema ya que hemos cotizado el incentivo en su totalidad. Pues señores no es la forma correcta de hacerlo ya que a efectos de prestaciones estamos inflando la base. Si ese señor sufre una incapacidad temporal  en agosto cobrará sobre la base de cotización de julio que lleva 1.300 euros que no deberían estar. Si en agosto lo despidiéramos también estaríamos distorsionando la prestación.

2- Un trabajador con una base de 3.500 euros mensuales al que le pagamos un incentivo de 1.300 euros. Se los pagamos en julio y los cotizamos el mismo mes. Evidentemente estamos dejando de cotizar 1.048,8 euros. 

3- Un trabajador con una base de 3.751.20 euros, le podemos pagar el incentivo que queramos que, hasta que no lo cambie la Ley, no afecta a la cotización.

Yo estuve indagando en mi programa de nóminas para ver si me daba alguna posibilidad sencilla. De hecho te permite pagar un concepto un mes y decirle que se cotice a futuro. En el ejemplo número dos cogeríamos los 1.300 euros los dividimos entre seis  meses y le decimos al programa que cotice ese importe añadido hasta diciembre. Problema, que seguimos falseando las bases a efectos de prestaciones, durante seis meses el trabajador tendrá una base superior a la que le corresponde y en el caso que despidamos a ese señor antes de finalizar esos seis meses dejaríamos de cotizar una parte. Por lo tanto no es la solución.

Al final solo nos queda una posibilidad, algo más complicada, tenemos que hacer una nómina de atrasos, sí he dicho atrasos. El incentivo no se puede pagar en la nómina mensual, por los problemas que más arriba os he expuesto. Hay que crear un concepto que sea ATRASO INCENTIVO o ATRASO BONO y ahí metemos el importe que queremos pagarle al trabajador. Dependiendo del periodo de generación del incentivo le decimos al programa desde qué mes hasta qué mes debe realizar el cálculo de atrasos y solucionado. Si según nuestro planteamiento pagamos el incentivo en julio del 2017 y el incentivo es semestral deberíamos cotizar atrasos de enero a junio. Hemos realizado la cotización correctamente y nos evitamos el recargo del 20% caso de que nos llamen y en un caso extremo la sanción. 

Espero haber aclarado alguna duda al respecto.

Un saludo.

JR





7 comentarios:

  1. Buenas José, Así procedemos habitualmente.
    La duda es, esas L03 que generamos en julio, ¿cuándo las mandamos, en agosto juntoi con los seguros de julio?¿o en el mismo julio? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, funciona como los seguros sociales corrientes. Si pagas los atrasos de bono en junio el ingreso será en el mes de julio.

      Un saludo.

      JR

      Eliminar
  2. Sabiendo que en el convenio existen tres pagas extraordinarias y que se cobran los días 15 de marzo, junio y diciembre,en el caso de una incapacidad por enfermedad común desde el 1/12/17 hasta el 31/1/18
    1°) ¿como se calculan las pagas extras durante y posteriores a la baja?(según convenio los días de baja no se consideran tiempo efectivo de trabajo)
    2°) A cuantas pagas extras afecta

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, tendría que leerme el convenio para dar una respuesta correcta. En principio como cuando una persona está de baja cobra sobre la base reguladora del mes anterior a la baja y esa base incluye la parte proporcional de la paga extra, cuando cobras las extras se quita esa parte ya cobrada. Por no pagar dos veces lo mismo.

      Un saludo.

      JR

      Eliminar
  3. Buenos días,

    Entonces para que el salario de los trabajadores cumpla con la legalidad vigente hay que cotizar cómo si fuesen a cobrar el bonus pero... si al final no se cobra porque no se cumple el objetivo??
    Ya que al ser un salario incierto podría ocasionar que el trabajador percibe un salario neto muy bajo a lo largo del año a causa de este motivo.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, si lees la últimos párrafo de mi artículo te dice que el mes que pagues el incentivo tendrás que generar un seguro de atrasos para cotizarlos. Habla con tu programa de nóminas. Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola, magnífico artículo. Sólo una duda. Mi empresa paga incentivos cuatrimestrales, y ahora sí pagamos prorrateadas esas cantidades mediante L03, pero en el 2018 y 2019 no lo hacíamos. El caso es que en una inspección dónde miraron esos 2 años, nos han levantado acta por los incentivos no cotizados ni pagados. Pero el inspector ha prorrateado los incentivos por el año entero, cuando el periodo de devengo de cada incentivo es de 4 meses (se pagan esos incentivos 3 veces al año) ¿es correcto?, ¿es legal prorratear solo por 4 meses si el incentivo es cuatrimestral? Para mi es importante porque hay varios trabajadores que prorrateando el incentivo en 4 veces, superan la base máx de cotiz, y sale menos a pagar, en cambio si prorratea el incentivo en los 12 meses del año, no llega a topar la base máxima ningún mes, y por tanto sale más a pagar. Gracias por anticipado.

    ResponderEliminar